En nuestra consultoría financiada por el Banco Mundial para el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en Colombia, realizamos la “EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE REDUCCIÓN DEL CONSUMO Y DEMANDA DE ENERGÍA DE EDIFICIOS PÚBLICOS EN COLOMBIA”. En este proyecto, llevamos a cabo auditorías energéticas en diversas edificaciones públicas, abarcando los sectores administrativo, de salud y educación. 

Durante estas auditorías, hemos destacado la importancia de considerar los diferentes tipos de pisos térmicos presentes en Colombia como un factor clave en la eficiencia energética de las edificaciones. Nuestro equipo consultor identificó medidas de eficiencia energética para reducir el consumo, incluyendo medidas activas, pasivas y de buenas prácticas. Además, propusimos medidas de inclusión forzosa para mejorar la infraestructura de las entidades. En este sentido, se encontró que la actualización de equipos obsoletos, el uso de tecnologías más eficientes y la optimización de la iluminación y ventilación natural son algunas de las medidas que pueden implementarse en estas edificaciones para mejorar su eficiencia energética.

Consideramos la implementación de energía solar fotovoltaica como un factor adicional para reducir el consumo de energía en los edificios públicos. Por lo tanto, se identificaron medidas de autoabastecimiento energético mediante paneles fotovoltaicos.

Al mejorar la eficiencia energética en las edificaciones públicas, no solo se reducen los costos de energía, sino que también se mejoran las condiciones de confort para los usuarios, estudiantes y trabajadores, lo cual puede tener un impacto positivo en su productividad y en la calidad de los servicios prestados. Además, la implementación de medidas de gestión y educación sobre el uso de la energía puede ser fundamental para lograr un cambio sostenible en el comportamiento de los usuarios.