Transporte y comunidades multimodales – proyectos de movilidad sostenible

El transporte sostenible tiene un rol clave y se hace explícito a través del ODS 11, que busca que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. El sector Transporte en Colombia, representa el 12% del total de las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI), por lo que la implementación de proyectos de movilidad sostenible y resiliente en centros urbanos y no urbanos son claves para la mitigación del cambio climático.

Al mismo tiempo, estos proyectos pueden aportar a la construcción de una infraestructura social y ambientalmente sostenible, que mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos, a través del fortalecimiento del transporte multimodal.

En este sentido, uno de los proyectos que hemos realizado con éxito fue el proyecto Urkubici, desarrollado en la ciudad de Pasto dentro del marco de la iniciativa de Ciudades Energéticas. Esta es una solución de movilidad sostenible urbana, donde 345 bicicletas están a disposición de forma gratuita para los usuarios. El sistema cuenta con 201 bicicletas mecánicas y 144 eléctricas, 8 estaciones de carga con sistema fotovoltaico repartidas en instituciones públicas y educativas, y una herramienta tecnológica para su operación y accesibilidad a través de un dashboard online y una app móvil. Adicionalmente, se instalaron contadores en tiempo real del número de ciclistas que transitan sobre las principales ciclo rutas de la ciudad.

Basados en el éxito de este modelo, se formuló el proyecto Movilidad sostenible en Fusagasugá, con los objetivos de reducir emisiones de GEI, aumentar calidad de vida de los habitantes de la región, generar estrategias para reducir el uso de vehículos particulares y fomentar a la bicicleta como medio alternativo de transporte en Cundinamarca.

El sistema de movilidad estará compuesto de 4 estaciones de carga con sistemas fotovoltaicos, 20 bicicletas eléctricas asistidas y 80 bicicletas mecánicas.

Asimismo, con este proyecto se buscan fortalecer las capacidades locales para la gestión de soluciones energéticas y técnicas relacionadas con los sistemas de movilidad sostenible.